Mitos y Verdades Acerca del Email Marketing

Si bien es cierto el email marketing es una herramienta muy poderosa en el entorno digital, también en cierto que es una de las peor utilizadas.

El mito

Sin duda alguna, el mito es que email marketing se trata de una disciplina consistente en tomar una base de datos y enviarle un correo electrónico. El mito más grande: entre más grande la base de datos, mejor.

Email Marketing Bien Hecho

La realidad

Es muy claro entender que para nosotros los empresarios existe una inmensa necesidad por dar a conocer el mundo nuestras soluciones y nuestros productos y servicios al igual que nuestras ventajas competitivas.

También es muy claro que entre más grande el volumen de personas a la que lleguemos, es mayor la posibilidad de obtener un contacto potencial. Eso no tiene discusión.

Pero también es importante comenzar a visualizar que la imagen y la reputación de nuestra marca cuenta, y cuenta mucho.

Es el mismo hecho de que queremos generar confianza en nuestros clientes y generar resultados en el largo plazo, el que nos debe hacer pensar que debemos hacer las cosas, y hacerlas bien. Eso en otras palabras quiere decir también que cuando se trata de Email Marketing, cuenta más la calidad que la cantidad.

¿Cómo hacerlo bien?

El principal punto a tener en cuenta cuando se trata de Email Marketing, es que quizá no tenemos una imagen tan clara de qué es ni cual es su verdadero potencial.

Email Marketing: El Nuevo Concepto

En realidad, el nuevo concepto no es para nada nuevo. El Email Marketing es el arte de integrar al correo electrónico  hacerlo parte de nuestra estrategia. Simple no?

Lo que pasa es que necesitamos es quizá ponernos más creativos, y tratar de entender que esto se trata de mucho más que coger una base de datos y acribillarla a punta de mensajes.

Nuestro nuevo concepto de trata de cómo podemos comenzar a utilizar ese canal de mensajería de diversas maneras, y cómo sacar el máximo provecho de nuestras listas de envío y de nuestro contenido.

Ética, por encima de todo

Así como lo leen. La ética es el elemento más esencial de este tipo de estrategias. Cuando no hay ética, es muy fácil caer en la tentación de utilizar atajos, y el bosque del Email Marketing si que está lleno de lobos feroces.

Sin embargo, no se trata de ponernos legalistas y hacerle pensar al mundo que solo somos almas de la buena caridad, sino de entender que nuestra estrategia digital se basa en números, y esos números necesitan ser reales. En caso contrario, al tratar de engañar el esquema nos engañamos a nosotros mismos, y no nos damos cuenta de qué tanto camino nos queda por recorrer. Esa es esencialmente la razón por la que muchas personas piensan en el este elemento como  poco efectivo, porque hicieron el ejercicio con su base de datos y no obtuvieron mayores resultados ¿Le suena familiar?

Es posible que le suene familiar porque la mayoría de los empresarios con quien he tenido oportunidad de reunirme han caído en las trampas, pero no han conseguido un acompañamiento oportuno que los ayude a detectar la naturaleza de su problema.

¡Pero mi base de datos es buenisíma! ¡Son solo mis clientes y personas que han estado interesada en mis productos y servicios!

Mmm. Veamos. Si son personas que han estado interesadas en sus productos y servicios durante los últimos 8 años y vienen de los archivos de Excel de los últimos 18 comerciales que han trabajado en su compañía. Posiblemente no sea difícil detectar la naturaleza del problema.

La Lista

Este es el secreto de la vida. Es más oculto, místico y escondido secreto del Email Marketing.

Mantenga su lista vigente

Para lograrlo debe darle mantenimiento constante. Eso quiere decir permitirle a las personas que se den de baja y regresen cada vez que quieran hacerlo, de esa manera, usted podrá saber que tanta tracción está generando, y cuando los resultados no le hagan feliz, tomar las acciones necesarias.

Implemente canales que le aseguren la calidad de sus contactos

Su lista debe provenir de canales que le indiquen que realmente las personas a las que está enviando son contactos cualificados. Coloque un formulario en su sitio web y en su blog y haga que sus comerciales inviten a sus clientes a suscribirse vendiendo ese contenido como una herramienta de valor para ellos.

No agregue contactos manualmente

Agregar contactos manualmente es la mejor manera de engañarse a si mismo. Si decide hacerlo, utilice un mecanismo de verificación, haciendo que los contactos confirmen que verdaderamente les interesa el contenido. Ese es el mejor termómetro. Tip: Al confirmar, enamórelos. Un cupón de descuento o un cóctel de bienvenida, pueden hacer todo más interesante.

Limpie periodicamente su lista de rebotes

Este es un entorno muy dinámico. La gente cambia de direcciones todo el tiempo. Unos llegan y otros se van constantemente.

Eso va a hacer que con el tiempo su proveedor de Email Marketing le comience a mostrar una determinada tasa de rebote que usted debe combatir para que sus números sean mucho más dicientes.

¿SPF? ¿Qué es eso?

SPF – Sender Policy Framework

¡Es la cosa más tonta del mundo! Es una pequeña configuración de su dominio que le dice al mundo que sus mensajes se mandan desde servidores específicos. ¡Ya! Eso es todo!

Ahora piense como un servidor de spam. Si este mensaje viene desde un lugar del que cualquiera puede enviar mensajes, sería más confiable que uno que viene desde una fuente certificada y relacionada en la lista?

SPF es como la lista VIP de su club favorito. Cuando usted llega al club y no está en la lista, ¿lo dejarían entrar igual que si estuviera en ella? No. Es posible que lo dejen entrar, pero dependiendo de su pinta y que que tan lleno esté el club, sus oportunidades se reducen. En cambio si está en la lista, usted pasa y su pinta posiblemente pase a segundo plano.

SPF es la lista VIP de su dominio. Configúrela. Haga que la persona encargada de su Email Marketing averigue como hacerlo y luego entre acá y confírmelo.

¡Sea creativo!

Email Marketing no es solo enviar mensajes a bases de datos. 

Piénselo bien. ¡Es el email! Ese servicio al que usted se la pasa conectado todo el tiempo. ¿Será que no puede ser efectivo?

Utilice los mensajes de auto respuesta

Una estrategia de Email Marketing incluye la oportunidad de que con cada suscripción, haya un mensaje de auto respuesta para ampliar el contenido u ofrecer más información. Hágalo. Sus contactos potenciales necesitan que lo haga.

Configure mensajes de seguimiento

Email Marketing - Mensajes de Seguimiento
Email Marketing – Mensajes de Seguimiento

¿Le ha pasado que después de suscribirse a cualquier servicio le comienzan a llegar mensajes ofreciéndole más información? Hágalo también. Analice como las personas ven sus productos y servicios y detecte cuales son sus principales ventajas competitivas y/o beneficios y empiece a comunicarlos. Un mensaje al día siguiente, a la semana, a las dos semanas, al mes. Esos mensajes le ayudan en su gestión comercial y si están bien logrados apoyan al posicionamiento de su marca dentro de cualquier proceso de toma de decisión.

Utilice el HTML

Si no utiliza una plantilla ya determinada, contrate a su agencia o a un especialista para que la diseñe.

Los mensajes HTML facilitan evitar que los mensajes de seguimiento contengan imágenes directamente. Al contener menos imágenes es mucho menos probable que los filtros de spam los atrapen y a su vez lucen más profesionales.

Muchos proveedores ofrecen plantillas pre diseñadas. Utilícelas si es el caso.

Trate de utilizar las notificaciones de sus plataformas como herramienta de email marketing

Tiene alguna otra aplicación que manda mensajes. Averigue si puede usar esas notificaciones para embellecerlas y agregarles información de valor.

Integre el email marketing a su estrategia

Haga que sus landing pages tengan mensajes de auto respuesta ofreciendo información adicional e informando sus canales de contacto. Haga que su Social Media invite a suscribirse en el sitio. Cuando genere contenido invite a sus lectores a suscribirse para mantenerse al tanto.

¡Gracias por llegar hasta acá!

Eso habla muy bien de usted como empresario. Si tiene alguna pregunta al respecto, escríbame a juanc@closerdesign.net, y permítame el placer de responderla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *