¿SEO o no SEO? Esa es la cuestión.

Una de las cosas más sonadas en el mundo del marketing digital y más comentadas por los empresarios es el SEO. Y no es para menos, el SEO ofrece desde determinadas perspectivas la oportunidad de algo que para todos es el sueño del marketing digital –aparecer en los resultados de Google sin pagar-.

La pregunta sería: ¿Será posible tanta maravilla? Y la respuesta desde un sinnúmero de perspectivas  y para el alivio de mucho es: Si. Si es posible.

¿Tiene su estrategia de SEO visión de largo plazo?

Sin embargo, como muchas cosas en el marketing digital, ese tipo de cosas se prestan ser malinterpretadas dado el desconocimiento de muchos de los empresarios acerca del tema y peor aún, son aprovechadas por muchos para engañar al empresario, ofreciéndole un beneficio que no necesariamente se mantiene en el largo plazo.

¿En donde está el problema?

Convencionalmente, el problema radica en la definición de SEO que asumen los empresarios, y que en la mayoría de los casos, les hace daño a si mismos. Así es empresarios, en la mayoría de los casos, ustedes son la naturaleza del problema y más que ustedes, su desconocimiento. Pero no hay rollo, recordemos que para eso está este blog.

Definición incorrecta de SEO: -SEO es aparecer en las primeras posiciones de Google sin pagar

Mal. Y la razón por la que esto se presta para tantos malentendidos es porque esta es la faceta que muestran muchos, y particularmente quienes carecen del sentido estratégico, para venderte sus servicios.

Ahora, analicemos en donde está el problema. Con mucha frecuencia, el sentido estratégico de nuestros objetivos se tergiversa. Es decir, muchas veces, yo estoy pensando en una estrategia de ventas, y de repente, mi objetivo deja de ser vender, y se convierte en estar en los primeros resultados del buscador. Es por ello, que una vez encuentro a un profesional que me haga esa promesa, la compramos sin asegurarnos con este mismo profesional de que hasta cierto punto esto beneficiara de manera efectiva nuestros resultados comerciales.

Definición correcta de SEO: -SEO es la intención genuina de los buscadores por ofrecerles a sus usuarios resultados de calidad, por eso el objetivo su algoritmo se basa en hacer su mejor esfuerzo por validar hasta que punto la promesa de tu sitio es verdaderamente honesta

¡Ups! ¿No era esto lo que estabas esperando verdad? Ahora veamos. Hagamos un auto análisis de nuestra presencia digital a través de la resolución de un par de preguntas:

  • ¿Tengo como profesional o compañía, un interés genuino de resolver una necesidad de manera honesta y con calidad?
  • ¿Es mi intención comunicar los beneficios de mis productos y/o servicios para poder conseguir clientes a los cuales satisfacer sus necesidades?

Con seguridad, si eres un verdadero empresario, la respuesta de las dos preguntas anteriores será un SI rotundo.

En ese orden de ideas ¿por qué necesitas entonces un profesional de SEO? ¿Será que tal vez estás tratando de cubrir algo que no estás haciendo bien?

Muy bien. Sigamos adelante. Una verdadera estrategia de SEO, consiste en cumplir con determinadas reglas, para asegurarme de que los motores de búsqueda e incluso las redes sociales, están visualizando lo que necesitan visualizar de mis contenidos para poder determinar que mi interés por comunicar y por ofrecer un producto o servicio es genuino y que al mostrarme en sus resultados, estarán ofreciendo un resultado verdaderamente asociado con la necesidad del usuario.

Para cerrar por completo el círculo, el buscador trata de asegurarse de que los resultados ofrecidos provienen de un sitio que actualiza sus contenidos regularmente para garantizar su calidad y que adicionalmente mi presencia digital de visualiza de manera ideal en cualquier clase de dispositivos.

Ok. Esta es la naturaleza del problema. Recapitulemos esta parte preguntándonos a nosotros mismos:

  • ¿Mi presencia digital le entrega a los buscadores la información de la manera que estos la esperan?
  • ¿Conozco las reglas que se deben cumplir?
  • ¿Que tan buena es la calidad de mi contenido?
  • ¿Con qué frecuencia lo actualizo?
  • ¿Está mi presencia digital verdaderamente optimizada para adaptarse a cualquier clase de dispositivo ? (Por favor tengan en cuenta la velocidad además del diseño)
  • ¿Cuento con mecanismos para garantizar la seguridad y la privacidad de mis usuarios a través de mi presencia digital?

(Como este post esta ya bastante cargado, no hablaremos en este momento de las reglas o de como validar los tecnicismos involucrados. Eso es algo que podrán encontrar en mi próximo post.)

Al responder las preguntas anteriores, podrás darte cuenta que la mayor parte de los elementos que atañen a tu estrategia de SEO, están en tus manos, y a no ser que tu profesional de SEO se esté haciendo cargo de todas esas respuestas, no podrá ofrecerte resultados en el largo plazo.

Teniendo en cuenta todo este conocimiento que acabas de adquirir, podrás entender que SEO es necesario, pero es también una política y una promesa de valor que de manera integral debes atender en tu compañía a través de diversos componentes desde la perspectiva comercial y de comunicación.

Además, podrás entender que si tu profesional de SEO no contesta a todos esos planteamientos, no te podrá ofrecer resultados consistentes en el largo plazo. Es decir, puede que te ayude a través de algunos trucos a posicionarte en el buscador, pero posiblemente ese resultado no perdure o simplemente no te ayudará de manera sólida a conseguir la atención de tu mercado objetivo.

¡Si llegaste acá de nuevo felicitaciones! Te invito a comentar este artículo para saber tu opinión y de nuevo te invito a escribirme a juanc@agenciadigital.com.co, en caso de que tengas alguna inquietud que quieras que te ayude a resolver.

¡No te pierdas la continuación de este artículo durante la próxima semana!

2 opiniones en “¿SEO o no SEO? Esa es la cuestión.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *